El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana presenta las nuevas herramientas de prescripción BIM de soluciones cerámicas

17-09-2019

• El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana impulsa la transformación digital del sector cerámico con la puesta en marcha de diversas herramientas basadas en la metodología BIM.
  • La campaña consiste en el desarrollo de un Edificio BIM y una Herramienta de prescripción PIM de soluciones cerámicas, así como su posterior difusión a través de acciones formativas como Jornadas Técnicas, Workshop y Masters BIM.

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana está impulsando, gracias a una ayuda INENTI de la Generalitat Valenciana, la transformación digital del sector cerámico. Con la colaboración de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), se han puesto en marcha diversas herramientas basadas en la metodología BIM, como el Edificio BIM y la Herramienta PIM, así como acciones de formación a través de Jornadas Técnicas, WorkshopMasters BIM Manager Oficial para dar a conocer estas herramientas entre los prescriptores.

La innovación tecnológica en el sector de la construcción tiene nombre propio: Building Information Modeling (BIM). BIM es una metodología colaborativa que aporta valor a todos los agentes que intervienen en el proceso de diseño y ejecución de los proyectos, y que mejora la calidad del producto final.

Dada la inminente implantación en España de la tecnología BIM en el sector de la construcción, las empresas asociadas al Gremi de Rajolers, a través de Hispalyt, ya iniciaron un acercamiento al entorno BIM con el desarrollo de la Biblioteca de objetos BIM de los materiales y las soluciones constructivas cerámicas genéricas más representativas, con el fin de facilitar su incorporación en el diseño y ejecución de los edificios con metodología BIM.

Un proyecto piloto muestra la aplicación real de las soluciones cerámicas en BIM

Para mostrar el uso de esta biblioteca en un proyecto real de Revit, el Gremi de Rajolers ha dado un paso más con el desarrollo del Edificio BIM de soluciones cerámicas. Se trata de un edificio de viviendas en bloque en el que se han integrado las familias de la Biblioteca de objetos BIM. Este proyecto permite conocer, de forma rápida y sencilla, cómo aplicar las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos de un edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

Imagen: Edificio BIM de soluciones cerámicas modelado con el software REVIT

La Herramienta PIM facilita la prescripción en BIM de forma rápida, sencilla y segura

El otro instrumento que ha desarrollado el sector de cerámica estructural para facilitar la transformación digital de los proyectos constructivos es la Herramienta PIM de soluciones cerámicas, que permite al prescriptor elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para su proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Imagen: Herramienta PIM de soluciones cerámicas

¿Cómo y dónde aprender más?

En el apartado “BIM” de la página web www.gremirajolersvalencia.es, se puede encontrar información ampliada sobre la Biblioteca de objetos BIM, el Edificio BIM y la Herramienta de prescripción PIM de soluciones cerámicas.

Además, con el objetivo de dar a conocer las herramientas BIM mencionadas anteriormente, el Gremi de Rajolers ha organizado las siguientes acciones formativas:

• Jornadas técnicas: se han organizado Jornadas técnicas con el título “Herramientas de prescripción BIM y de fomento de la economía circular con materiales cerámicos” en las siguientes localizaciones:
    • 17.05.19 – Jornada en Feria Construmat Barcelona
    • 29.10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Valencia
    • 30.10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Alicante
  • Workshop: el 21 de octubre, de 11:00 a 14:00 h., en la sede de 24Studio, centro de formación BIM de referencia en el ámbito nacional, tendrá lugar un Workshop sobre las herramientas de prescripción BIM de soluciones cerámicas.
  • Master BIM: en los Masters BIM Manager Oficial de Autodesk que va a impartir 24Studio del 2 al 17 de octubre y del 1 de octubre al 14 de noviembre, se han incluido contenidos sobre las herramientas de prescripción BIM de soluciones cerámicas.

En el apartado “Jornadas” de la página web www.gremirajolersvalencia.es, se puede realizar la inscripción a las diferentes acciones de formación mencionadas anteriormente.