El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana lanza una campaña sobre la sostenibilidad de la cerámica

16-10-2019

• El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana acaba de lanzar una campaña para dar a conocer las razones por las que los productos cerámicos son sostenibles.
  • La campaña consiste en un vídeo, un folleto y una web, así como la impartición de Jornadas Técnicas sobre la sostenibilidad de los materiales cerámicos, que tendrán lugar en varios puntos de la Comunidad Valenciana desde el 23 al 30 de octubre.

Valencia 16 de octubre de 2019.– El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana ha lanzado, con una ayuda INENTI de la Generalitat Valenciana y con la colaboración de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), una campaña de difusión para dar a conocer las razones por las que los productos cerámicos son sostenibles, que consiste en el desarrollo de un vídeo, un folleto y una página web, así como la impartición de Jornadas Técnicas sobre la sostenibilidad de los materiales cerámicos.

Los productos cerámicos, como ladrillos, tejas, adoquines, bovedillas o tableros, forman parte de la vida cotidiana de millones de personas, integrados en las construcciones en todo tipo de edificios. Son materiales de origen natural, seguros, duraderos, versátiles y económicos. Es por eso que se utilizan en la construcción de edificios desde hace más de 6.000 años, adaptándose a los gustos y necesidades de cada época.

Existen numerosos ejemplos de construcciones emblemáticas hechas con productos cerámicos desde la antigüedad hasta nuestros días, como la Gran Muralla China, el Coliseo Romano, la Alhambra de Granada o, más recientemente, el rascacielos Chrysler de Nueva York y el nuevo Tate Modern de Londres.

Este equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos es uno de los requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto. De ahí que los productos cerámicos se conviertan en un aliado para lograr una edificación más sostenible, por los siguientes motivos:

1. Tienen un origen natural.
  2. Su materia prima, la arcilla, se extrae de forma responsable y segura.
  3. Su proceso de fabricación es eficiente.
  4. Contribuyen a la eficiencia energética de los edificios.
  5. Proporcionan seguridad a los usuarios.
  6. Generan un entorno confortable y saludable.
  7. Ofrecen soluciones innovadoras y de vanguardia.
  8. Tienen una larga vida útil y apenas requieren de mantenimiento.
  9. Permiten la conservación del patrimonio arquitectónico
  10. Contribuyen a la economía circular, ya que son reciclables y reutilizables.

Además, los materiales cerámicos disponen de la Declaración Ambiental de Producto, certificada por AENOR, que ofrece información fiable y verificada sobre todo su ciclo de vida.

En el vídeo “¿Por qué son sostenibles los materiales cerámicos?” se explican de forma sencilla y esquemática las 10 razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles, ofrecen el máximo respeto al medio ambiente y están en sintonía con el desarrollo social y económico.

El folleto “10 razones por las que los productos cerámicos son sostenibles” contiene el decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos, pero, además, incluye información sobre el proceso de fabricación, las familias de productos cerámicos, los sistemas constructivos más eficientes y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP).

En el apartado “Sostenibilidad” de la página web gremirajolersvalencia.es además de poder descargar el vídeo y el folleto mencionados anteriormente, se puede encontrar información ampliada sobre la sostenibilidad de los productos cerámicos, las DAP de los materiales cerámicos o la clasificación de los residuos de construcción cerámicos como no peligrosos.

banner folleto, vídeo, web
Imágenes: Folleto, vídeo y web de la campaña “Diez razones por las que los productos cerámicos son sostenibles”

Por último, con el objetivo de difundir las ventajas de los materiales y sistemas constructivos cerámicos, el Gremi de Rajolers ha organizado las siguientes Jornadas Técnicas y charlas sobre sostenibilidad, digitalización BIM y soluciones cerámicas 4.0 en la Comunidad Valenciana:

• 02.19 – Jornada Infoedita Valencia
  • 10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Castellón
  • 10.19 – Jornada en Colegio Aparejadores Valencia
  • 10.19 – Jornada en Charla en DPA Fórum Infoedita Valencia
  • 10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Gandía
  • 10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Valencia
  • 10.19 – Jornada en Colegio Arquitectos Alicante
Banner difusión Sostenibilidad y digitalización sin logos

En el siguiente enlace se puede acceder al Programa e inscripciones de las próximas Jornadas.