El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana presenta la versión web de la Herramienta PIM Soluciones Cerámicas

03-11-2021

  • El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana apuesta por la digitalización del sector cerámico con el desarrollo de esta nueva herramienta, que ha sido posible gracias a una ayuda INENTI de la Generalitat Valenciana.
  • La herramienta PIM soluciones cerámicas en formato de aplicación web, puede ser empleada por cualquier prescriptor para encontrar de una forma rápida y sencilla la solución constructiva cerámica más adecuada para su proyecto.

Madrid, 3 de noviembre de 2021.– El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, ha desarrollado la herramienta PIM soluciones cerámicas en formato de aplicación web, de tal modo que pueda ser empleada por cualquier prescriptor, facilitando las posibilidades de implantación de los materiales cerámicos en la prescripción de viviendas. Esta herramienta se ha podido desarrollar gracias a una ayuda INENTI de la Generalitat Valenciana.

 

Así, se ha creado una versión web de la herramienta PIM soluciones cerámicas, con la mayoría de las funcionalidades actualmente existentes en la versión Revit y accesible tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

 

El objetivo final de la herramienta web es que el usuario pueda encontrar de una forma rápida y sencilla la solución constructiva cerámica más adecuada para el proyecto atendiendo a aspectos relacionados con el tipo de solución constructiva que se quiere emplear, así como a las prestaciones técnicas que debe presentar la solución para el cumplimiento de las exigencias establecidas por el CTE o por otros estándares de calidad más exigentes, como, por ejemplo, el estándar Passivhaus.

 

Funcionamiento y usabilidad de la Herramienta PIM Web Soluciones Cerámicas

 

PIM Soluciones Cerámicas es una aplicación web gratuita que permite elegir de una manera rápida, sencilla y segura, mediante un simple proceso de selección, los sistemas constructivos cerámicos óptimos para cada proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y las condiciones necesarias para cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

Una vez seleccionada la solución cerámica, se puede descargar un informe técnico descriptivo de la solución elegida, así como su objeto BIM para su incorporación en los proyectos desarrollados bajo la metodología BIM.

 

De este modo, PIM Web Soluciones Cerámicas pretende ser una herramienta fundamental en fase de proyecto para el predimensionado de los elementos constructivos constituidos con materiales cerámicos, permitiendo el cumplimiento de las exigencias normativas o de otras certificaciones y estándares de calidad. Asimismo, proporciona información al usuario sobre las ventajas competitivas de emplear los sistemas constructivos cerámicos.

 

Desde el menú principal de la aplicación se pueden abrir otras herramientas de diseño de soluciones cerámicas, desarrolladas de forma previa por el sector, como la Herramienta Silensis (software para realizar el diseño acústico de los edificios), la aplicación de Cálculo estructural de muros (aplicación web que facilita la realización de los cálculos estructurales para la verificación de los muros de carga y particiones interiores verticales, desarrollada con la ayuda del Proyecto INENTI/2020/13), el Buscador de soluciones de Termoarcilla (aplicación web para definir el bloque y el montaje más adecuado para el proyecto) o el buscador de conarquitectura (web de consulta de obras de arquitectura realizadas con materiales cerámicos).

 

Además, desde esta Herramienta se puede acceder a los abundantes recursos técnicos acerca de los productos y sistemas constructivos cerámicos para facilitar la labor a proyectistas y departamentos técnicos de constructoras/promotoras.

 

Dentro de estos recursos podemos encontrar, tanto softwares de cálculo para el proyecto, vídeos y publicaciones relativas a las prestaciones, disposiciones constructivas y reglas de ejecución de las soluciones cerámicas, como recursos en BIM para implantar las soluciones cerámicas en proyectos realizados bajo esta metodología BIM e información relacionada con la sostenibilidad de los productos cerámicos, Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) y Fichas técnicas de las distintas familias de productos cerámicos, con la información requerida por los sellos de certificación VERDE, LEED y BREAM.

 

Descargar nota de prensa completa