BIM

Biblioteca objetos BIM

La biblioteca de objetos BIM de soluciones cerámicas desarrollada de forma previa por el sector (Hispalyt), está formada por:

  • 172 objetos BIM de sistemas constructivos cerámicos: 97 fachadas, 16 particiones interiores verticales, 26 medianerías, 6 particiones interiores horizontales, 25 cubiertas y 2 suelos exteriores. Estos objetos, además de estar contenidos en archivos individuales, también se encuentran agrupados en 6 Showcases, que son proyectos de Revit que contienen en un único archivo todos los objetos BIM pertenecientes al mismo tipo de elemento constructivo.
  • 33 objetos BIM de materiales cerámicos: 4 fábricas de ladrillo cara vista, 11 fábricas de ladrillo para revestir, 8 fábricas de bloque cerámico aligerado machihembrado, 1 capa de tablero cerámico, 1 cobertura de teja, 6 forjados cerámicos y 2 pavimentos de adoquín cerámico. También se creado 1 objeto BIM de banda elástica de EEPS, que complementa algunos objetos de particiones interiores verticales y de fachadas.
  • 66 objetos BIM de detalles constructivos 2D: de encuentros de las soluciones de particiones interiores verticales Silensis con otros elementos constructivos.
Cubiertas y paredes BIM

Imagen: Objetos BIM soluciones cerámicas

Junto a los objetos BIM “genéricos” de soluciones cerámicas pueden visualizarse los objetos BIM particulares de los fabricantes del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana que también hayan publicado sus objetos en la plataforma BIMobject®.

La descarga de los objetos BIM de soluciones cerámicas es gratuita y se puede realizar desde el apartado Objetos BIM de la página web de Hispalyt, siendo el único requisito estar registrado en la plataforma BIMobject®.

Edificio BIM

El edificio BIM soluciones cerámicas es un desarrollo a partir del software Revit desde el que se puede ver de forma real y práctica la integración de los sistemas constructivos cerámicos en un proyecto arquitectónico en BIM.

De este modo, el edificio BIM soluciones cerámicas es un proyecto en el que, a modo de ejemplo y con fines divulgativos y de formación, se han integrado algunas familias de la biblioteca de objetos BIM de sistemas constructivos cerámicos, desarrollada de forma previa por el sector (Hispalyt).

Edificio BIM soluciones cerámicas

Imagen: Edificio BIM soluciones cerámicas

El objetivo de este proyecto BIM es que sirva de soporte para dar a conocer de una manera rápida y sencilla la aplicación de las distintas soluciones constructivas cerámicas en cada uno de los elementos constructivos de un edificio (fachadas, cubiertas, etc.).

Además del modelo 3D, el edificio BIM soluciones cerámicas presenta una serie de vistas y láminas que compilan toda la información gráfica del modelo (planos de situación, alzados, plantas de cada nivel, secciones verticales longitudinales, secciones verticales transversales y vistas 3D), así como una serie de planos de detalle, en los que se incluyen detalles constructivos descriptivos de los sistemas constructivos cerámicos (tipos, encuentros y reglas de diseño y ejecución).

Plano de alzados

Imagen: Plano de alzados

Imagen: Plano de detalles constructivos de fachadas de ladrillo cara vista

Herramienta PIM

La herramienta PIM soluciones cerámicas es una aplicación (Add-In) de prescripción para entorno BIM en Revit que permite elegir los sistemas constructivos y materiales cerámicos óptimos para su proyecto, en base a su composición, sus prestaciones técnicas (térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, etc.) y a las exigencias establecidas en los diferentes Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Una vez seleccionada la solución cerámica óptima, la herramienta permite incorporarla al modelo BIM sustituyéndola por otra del proyecto o modelando una nueva.

Asimismo, la herramienta proporciona información al usuario sobre las ventajas competitivas de los distintos sistemas constructivos y productos cerámicos.

Herramienta PIM soluciones cerámicas: pantallas de búsqueda de fachadas
Herramienta PIM soluciones cerámicas: pantallas de búsqueda de fachadas

Imagen: Herramienta PIM soluciones cerámicas: pantallas de búsqueda de fachadas

Por otro lado, desde el menú principal de la herramienta PIM soluciones cerámicas se pueden abrir otras herramientas de diseño de soluciones cerámicas, desarrolladas de forma previa por el sector, como la Herramienta Silensis (software para realizar el diseño acústico de los edificios), el Buscador de soluciones de Termoarcilla (aplicación web para definir el bloque y el montaje más adecuado para el proyecto) o el buscador de Conarquitectura (web de consulta de obras de arquitectura realizadas con materiales cerámicos).

Imagen: Herramienta PIM soluciones cerámicas: cinta de opciones del menú

Con todo ello, la herramienta PIM soluciones cerámicas facilita la prescripción de los materiales cerámicos en los proyectos BIM de una manera rápida, sencilla y segura.

La Herramienta PIM soluciones cerámicas se ha desarrollado bajo la metodología PIM (Prescription Information Model), siendo una aplicación para Revit (software BIM).