Declaración Ambiental de Producto

¿Qué es una DAP?

Una Declaración Ambiental de Producto (DAP) es una ecoetiqueta tipo III, según la norma ISO 14020. Su principal ventaja es que proporciona información cuantificada, relevante, objetiva y verificada sobre un determinado producto.

La norma ISO 14020 distingue tres tipos de ecoetiquetas:

  • Tipo I.- Ecoetiquetas verificadas por terceros en base a unas especificaciones/requisitos, que normalmente abarcan el ciclo de vida del producto.
  • Tipo II.- Autodeclaraciones ambientales de los fabricantes no sujetas a verificación ni certificación por terceras partes.
  • Tipo III.- Declaraciones Ambientales de Producto, verificadas por terceros, que proporcionan información cuantificada obtenida a partir de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) empleando una serie de categorías de impacto normalizadas.

La DAP proporciona información de diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, residuos generados, etc.). Para ello, la DAP se basa en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de ese producto, que de forma objetiva recopila y evalúa el uso de recursos asociados a su ciclo de vida, tanto las «entradas» (energía, materias primas y agua), como las “salidas” (emisiones ambientales al aire, agua y suelo).

El desarrollo del estudio del ACV de la DAP para los productos de construcción no se realiza de cualquier forma, sino que deben seguirse las pautas establecidas en las “Reglas de Categoría de Producto” (RCP), que a su vez deben estar basadas en la norma europea UNE EN 15804.

En el caso de los productos utilizados en la construcción, las etapas del ciclo de vida que se pueden analizar en una DAP son:

  1. Producto: suministro de materias primas, transporte a fábrica y fabricación
  2. Construcción: transporte a obra y puesta en obra
  3. Uso: utilización, mantenimiento, reparación, sustitución, rehabilitación, consumo de energía y agua en servicio
  4. Fin de vida: demolición, transporte, tratamiento de residuos y eliminación
  5. Potencial de reutilización, recuperación y/o reciclaje
ciclo-de-vida_DAP_gris

Actualmente las DAP son certificaciones de carácter voluntario, pero resultan de gran utilidad en la evaluación del rendimiento ambiental de los edificios u obras, porque suministran de forma clara y rigurosa la información sobre los productos de construcción.

De hecho, a pesar de su no obligatoriedad, en los considerandos del Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011 se indica que “para la evaluación del uso sostenible de los recursos y el impacto medioambiental de las obras de construcción deben utilizarse, cuando estén disponibles, las declaraciones medioambientales de productos”.

Por otra parte, existen iniciativas privadas con esquemas de certificación de edificios sostenibles, como el americano LEED o el británico BREEAM, que valoran positivamente que los productos empleados en el edificio evaluado tengan una DAP.

LEED y BREEAM
Imagen: Esquemas de certificación de edificios sostenibles LEED y BREEAM

DAP de materiales cerámicos

Es frecuente asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos, sin ahondar en los motivos que llevan a esta asociación de conceptos. El uso de materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto.

No obstante, para dar respuesta a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos en el mercado, las empresas asociadas al Gremi de Rajolers, a través de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), han desarrollado recientemente las siguientes DAP de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

  • Ladrillos cerámicos cara vista
  • Ladrillos y bloques cerámicos para revestir
  • Adoquines cerámicos
  • Tejas cerámicas
  • Bovedillas y casetones de arcilla cocida
  • Tableros cerámicos
DAP_CARATULAS_separadas
Imagen: Portadas de las Declaraciones Ambientales de Producto de las familias de productos cerámicos

Las DAP de materiales cerámicos son representativas de varios fabricantes (sectoriales). Por ello, para su obtención se siguió el método descrito en las RCP elaboradas por TBE (Federación Europea de fabricantes de ladrillos y tejas).

Las DAP de materiales cerámicos anteriores han sido registradas en el programa GlobalEPD de AENOR de forma que se acredita y comunica la excelencia ambiental de los productos cerámicos y se garantiza un amplio reconocimiento nacional e internacional a la comunicación ambiental de los mismos.

Global EPD AENOR

El titular de estas DAP es Hispalyt, lo que significa que solo sus socios, entre los que se encuentran los fabricantes del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, pueden hacer uso de las mismas.

Si estás interesado en obtener las DAP de los diferentes materiales cerámicos debes solicitarlas al fabricante asociado a Hispalyt que vaya a suministrar el material cerámico en la obra, que además te entregará un certificado emitido por Hispalyt, para validar el uso de la DAP en la obra particular en la que vaya a emplear el producto.