Sistemas constructivos

Fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos

Para conseguir edificios Passivhaus, entre otras cosas, es fundamental evitar los puentes térmicos, por el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.

 

Las fachadas autoportantes de ladrillo cara vista son la solución óptima al conseguir la máxima eficiencia energética, por ejecutarse pasante por delante de la estructura del edificio, y permitir el aislamiento continuo, eliminando los puentes térmicos de los frentes de forjado y pilares.

 

Fachada autoportante de ladrillo cara vista, se muestra la obra del Colegio Agustín Gericó en Zaragoza, de Carlos Labarta, José Alfaro y Alejandro Deán.
Imágenes: Izda. Fachada autoportante de ladrillo cara vista. Dcha. Colegio Agustín Gericó en Zaragoza, de Carlos Labarta, José Alfaro y Alejandro Deán.

Más información: www.structura.es


Fachadas de bloque Termoarcilla

El uso del bloque Termoarcilla es habitual en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, ya que su inercia térmica favorece un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.

 

Termoarcilla es válido para muros de carga y cerramiento de todo tipo de edificios, como fachada autoportante o fachada con sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE).

 

Existen diversas geometrías de bloque, como el bloque Termoarcilla tradicional, la gama de Termoarcilla ECO y la gama de bloques rectificados:

 

Imagen: Tipología de bloques Termoarcilla. De izda. a dcha., Termoarcilla tradicional, Termoarcilla ECO1, Termoarcilla ECO3 y Termoarcilla rectificado.

 

Más información: www.termoarcilla.com


Cubiertas ventiladas de teja cerámica

Las nuevas cubiertas ventiladas de teja para EECN y Passivhaus, se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, que consiguen que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.

 

Dicha microventilación amortigua los cambios de temperatura y contribuye a la máxima eficiencia energética del edificio. En verano, el aire bajo la teja asciende por convección hacia la salida de aire permitiendo la entrada de aire frío. Esta circulación interior del aire, produce la refrigeración de la cubierta. En invierno, el aire bajo la teja se calienta, pero no lo suficiente como para favorecer la convección, conservando el calor.

 

Imágenes: Izda. Cubierta microventilada de teja. Dcha. Casa en Lisboa, de Rui Pereira

Más información: www.tejaceramica.com / www.promotejado.esDocumentación técnica


Cubiertas con tablero cerámico

El tablero cerámico es un material de altas prestaciones técnicas idóneo para su uso como soporte de la cubierta. Pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, sobre forjado (unidireccional, reticular, losa, etc.), en este caso apoyados sobre tabiques palomeros, o en cubiertas sobre viguetas autoportantes (metálicas, hormigón, madera, etc.).

 

El tablero cerámico es un producto de total actualidad, pudiendo encontrar edificios de diseño en la arquitectura de vanguardia en los que se emplea.

 

Imágenes: Izda. Cubierta de tablero cerámico. Dcha. Casa en El Palo (Málaga), de Rafael Reinoso Bellido

Más información: www.tableroceramico.es / Documentación técnica


Tabiques de ladrillo y revestimientos de placa de yeso

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, se presentan las paredes de ladrillo con revestimientos de placa de yeso, que aúnan las ventajas de ambos materiales, consiguiendo soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes a los productos cerámicos, al tiempo que suman las ventajas constructivas de las placas de yeso, permitiendo que los tabiques de ladrillo tengan una planeidad y acabado perfectos.

 

Las paredes Silensis-Cerapy no requieren del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego, a las humedades, etc., ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

 

Imágenes: Izda. Tabique de ladrillo con revestimiento de placa de yeso natural (PYN). Dcha. Tabique de ladrillo gran formato con revestimiento de placa de yeso laminado (PYL). 

Más información: www.silensis.es / Documentación técnica


Forjados cerámicos

La bovedilla cerámica es una pieza de entrevigado ideal para su uso en la construcción de forjados unidireccionales y reticulares. Por su ligereza, supone un ahorro en el armado de la estructura, además de facilitar su transporte y mejorar los rendimientos de ejecución. Además, la durabilidad, reacción al fuego y gran valor estético de la bovedilla hacen que se pueda emplear como elemento visto. Los forjados cerámicos cumplen las exigencias del CTE, existiendo diferentes herramientas de ayuda al proyectista para su correcto diseño.

 

Imágenes: Izda. Forjado de bovedilla cerámica. Dcha. Obra con forjado de bovedilla cerámica

Más información: www.bovedillaceramica.es