Sostenibilidad productos cerámicos

Los productos cerámicos forman parte de nuestra vida cotidiana, integrados en las construcciones en que vivimos y trabajamos. Son materiales de origen natural, seguros, duraderos, versátiles y económicos. Es por eso que se utilizan en la construcción de edificios y obras civiles desde hace más de 6.000 años.

El equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales es uno de los requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto. Por esta razón, es habitual relacionar el concepto de sostenibilidad con los productos cerámicos. A continuación, vamos a ahondar en los motivos que llevan a esta asociación de ideas.

Decálogo de la sostenibilidad de los productos cerámicos

Materias primas naturales

  • El componente principal de los productos cerámicos es la arcilla, que se encuentra en la naturaleza de forma abundante, básicamente inagotable desde el punto de vista geológico. En algunos casos es además renovable debido a la sedimentación continua en la misma cuenca.
  • Las fábricas de productos cerámicos se sitúan habitualmente junto a las canteras de arcilla, minimizando los impactos del transporte de las materias primas a la fábrica.
  • Su ubicación en zonas rurales y semi rurales proporciona empleo estable a largo plazo a los pueblos de alrededor. Esta relación cercana entre el fabricante y el medio rural da lugar a buenas prácticas de prevención y cuidado del entorno.
Arcillas apiladas
Foto: Acopio y clasificación de arcillas procedentes de la cantera

Extracción responsable de arcilla

  • La extracción de arcilla para fabricar productos cerámicos se realiza de forma responsable y segura, garantizando una tasa alta de empleo y protección social.
  • Una vez agotada la cantera, se pueden crear reservas naturales, lagos recreativos, zonas de uso agrícola o forestal y, en algunos casos, vertederos para residuos.
  • Las canteras de arcilla representan una oportunidad para la biodiversidad, creando o restaurando hábitats naturales que puedan dar cobijo a los animales y plantas del entorno.
Cantera rehabilitada en Llíria
Foto: Cantera de arcilla rehabilitada en Llíria (Valencia)

Fabricación eficiente

  • En los últimos años, los fabricantes han realizado fuertes inversiones para conseguir una reducción progresiva del consumo de energía, y en consecuencia de las emisiones, creando un proceso productivo energéticamente más eficiente, a través de la utilización mayoritaria de gas natural como fuente de energía, así como con la introducción de mejoras en la tecnología y en el control de secaderos y hornos.
  • La industria cerámica también contribuye al ahorro energético y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el empleo generalizado de plantas de cogeneración de alta eficiencia y la utilización de biomasa.
  • El proceso productivo también es eficiente en el uso de materias primas al caracterizarse por el bajo consumo de agua y el escaso desperdicio de material cerámico.
conductos biogas
Foto: Utilización de biogás en el horno de una fábrica de ladrillo

Aislamiento térmico y eficiencia energética

  • El 40% de la energía consumida en Europa corresponde a la edificación. Para reducir este derroche energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, las normas de edificación están experimentado cambios importantes.
  • El aislamiento y la inercia térmica de la envolvente del edificio incide directamente en el confort del usuario en su interior, así como en la demanda energética de calefacción y refrigeración durante la vida útil del edificio.
  • Los productos y sistemas cerámicos presentan una elevada inercia térmica y contribuyen al aislamiento térmico de la envolvente del edificio. Por ello, son soluciones constructivas óptimas para el diseño de Edificios de Energía de consumo Casi Nulo (EECN) y Passivhaus y su uso es habitual desde hace tiempo en las obras bioclimáticas.
Colegio Agustín Gericó de Carlos Labarta, José Alfaro y Alejandro Dean
Foto: Colegio Agustín Gericó. Arq. Carlos Labarta, José Alfaro y Alejandro Dean. Ejecutado con fachada de ladrillo cara vista autoportante

Seguridad para los usuarios

  • Las soluciones constructivas cerámicas presentan un excelente comportamiento frente a incendios. Además, los productos cerámicos se clasifican en cuanto a la reacción al fuego como Euroclase A1, la mejor categoría posible para un material, lo que supone que en caso de incendio no producen llamas, ni humos, ni gases tóxicos.
  • Las paredes de ladrillo presentan una gran resistencia a impactos y una solidez y resistencia estructural que hace que sea prácticamente imposible atravesarlas, garantizando la seguridad frente a robos. Además, son capaces de soportar cargas suspendidas pesadas (muebles de cocina, estanterías, etc.) sin necesidad de emplear refuerzos o fijaciones especiales, con el consiguiente ahorro y tranquilidad para los usuarios.
  • Las fachadas y cubiertas cerámicas dan lugar a envolventes con un excelente nivel de protección frente a los fenómenos meteorológicos como viento, lluvia, o nieve. Su robustez y estanqueidad garantizan el confort y la seguridad de los usuarios en condiciones climáticas adversas.
Happy family father, mother and child son near a blank brick wall in the room. Big moon on background.

Ambiente confortable y saludable

  • Las paredes de ladrillo ofrecen elevadas prestaciones de aislamiento acústico, ayudando a reducir la transmisión de ruido al interior de la vivienda. Por su parte, las cubiertas de teja cerámica minimizan los ruidos por impacto de la lluvia y evitan los ruidos por las contracciones y dilataciones que se generan en otros tipos de cubierta.
  • Los productos cerámicos tienen un excelente comportamiento frente a la humedad, ya que, por un lado, su porosidad les permite absorber la humedad del aire cuando la humedad relativa es alta y liberarla cuando el aire interior se vuelve más seco, y por otro lado, la presencia de agua no altera sus propiedades.
  • No emiten sustancias tóxicas a la atmósfera interior del edificio, como compuestos orgánicos volátiles (C.O.V.). Por ello, contribuyen a que la vivienda goce de una calidad del aire interior saludable.
Casa en El Palo-Málaga de Arquitecto Rafael Reinoso Bellido, Foto Pablo F. Díaz-Fierros
Foto: Casa en El Palo (Málaga). Arq. Rafael Reinoso Bellido. Foto: Pablo F. Díaz-Fierros

Soluciones innovadoras y de vanguardia

  • Los productos cerámicos ofrecen a los proyectistas infinidad de soluciones creativas, no solo en cuanto a texturas y colores, sino también en formas y volúmenes, dando lugar a obras de diseño vanguardista, con gran valor arquitectónico.
  • Su versatilidad les permite adaptarse fácilmente a los nuevos requisitos, técnicas y métodos constructivos, siendo perfectos para construir edificios innovadores y orientados hacia el futuro, cumpliendo con los requisitos de la arquitectura del siglo XXI.
  • Confieren al edificio flexibilidad, ya que permiten realizar cambios tanto durante el proceso constructivo, como durante toda la vida del inmueble, haciendo que los edificios se abran a nuevas necesidades y usos que puedan surgir.
Viviendas sociales en Txurdinaga. Arq. David Torres y Sandra Gorostiza
Foto: 32 Viviendas sociales en Txurdinaga. Arq. David Torres y Sandra Gorostiza

Larga vida útil y sin apenas mantenimiento

  • Si hay una característica de los materiales cerámicos que destaca por encima de todas es su gran durabilidad. Un edificio construido con fachadas de ladrillo cara vista o cubiertas de teja tiene una vida útil que supera los 100 años.
  • Esta larga vida útil se traduce en un ahorro económico para los propietarios de las viviendas en concepto de renovación y/o de mantenimiento.
  • Los productos cerámicos vistos tienen una propiedad única, y es que embellecen con el paso del tiempo.
Le jardin Niel, en Toulouse, de Michèle&Miquel
Foto: Le Jardin Niel, en Toulouse (Francia). Arq. Estudio Michèle&Miquel

Conservación del patrimonio arquitectónico

  • Durante siglos se han construido los pueblos y ciudades de España con ladrillo y teja cerámica. Así, en nuestro patrimonio cultural queda patente que el aspecto estético de los materiales cerámicos no se ve deteriorado, sino que embellece con el paso del tiempo.
  • Los edificios con productos cerámicos tienen un alto valor económico a lo largo del tiempo, que puede transmitirse a las generaciones futuras, adaptándose además perfectamente a sus necesidades al poder realizar ampliaciones o modificaciones.
  • Los productos cerámicos se caracterizan por sus altas prestaciones técnicas y además a un precio de mercado muy asequible, lo que hace que sean productos muy sostenibles también desde el punto de vista económico.
Universidad Pontificia de Comillas
Foto: Rehabilitación del seminario mayor de la Universidad Pontificia de Comillas

Reutilizables y reciclables

  • A pesar de la larga vida de los edificios construidos con productos cerámicos, a veces dichos edificios se demuelen antes del final de su vida útil. Cuando esto ocurre, los productos cerámicos vistos, como ladrillo cara vista, teja y adoquín, pueden recuperarse y reutilizarse.
  • La Lista Europea de Residuos (LER) clasifica a los residuos de construcción y demolición cerámicos como inertes y no peligrosos, por lo que son altamente reciclables, en diferentes usos como: material de relleno y estabilización de carreteras, áridos para hormigón y morteros, tierra batida en pistas de tenis o substrato de plantas.
  • Como los productos cerámicos son inertes y no alteran la calidad del agua, permiten el aprovechamiento del agua de lluvia. Así, en las cubiertas de teja se pueden emplear sistemas de drenaje para recogerla y almacenarla para su posterior uso.
0-PORTUS Arq. ROGELIO RUIZ Y MACARIO G. ASTORGA ARQUITECTOS Foto. Marcos Morilla
Foto: Espacio Portus (Avilés). Arq. Rogelio Ruiz y Macario G. Astorga Arquitectos. Foto: Marcos Morilla