Temáticas

El Gremi de Rajolers organiza o participa en Jornadas Técnicas sobre diferentes temáticas relacionadas con los materiales cerámicos, dirigidas a diferentes colectivos profesionales, como proyectistas, departamentos técnicos de constructoras/promotoras, estudiantes de arquitectura, etc.

SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR CON CERÁMICA

sostenibilidad_tematicas

Es frecuente asociar el concepto de sostenibilidad a los productos cerámicos, sin ahondar en los motivos que llevan a esta asociación de conceptos. El uso de materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar “sostenible” un producto.

No obstante, para dar respuesta a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos en el mercado, las empresas asociadas al Gremi de Rajolers, a través de Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas), han desarrollado recientemente las siguientes DAP de los diferentes materiales cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), demostrando que ofrecen el máximo respeto al medioambiente.

Las Jornadas Técnicas con el título “Sostenibilidad y economía circular con cerámica” tienen como objetivo trasladar las 10 razones por las que los materiales cerámicos son sostenibles, ofrecen el máximo respeto al medio ambiente y están en sintonía con el desarrollo social y económico, asegurando el futuro de nuestro planeta y creando un mundo más sostenible y acogedor. Además, se traslada información sobre las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y sobre las DAP de los diferentes materiales cerámicos certificadas por AENOR, que ofrece información fiable y verificada sobre todo su ciclo de vida y acredita la excelencia ambiental de los productos cerámicos.

CUBIERTAS VENTILADAS DE TEJA CERÁMICA

jornadas_teja

Las nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, se caracterizan por tener microventilación bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, que consiguen que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.

Dicha microventilación amortigua los cambios de temperatura y contribuye a la máxima eficiencia energética del edificio. En verano, el aire bajo la teja asciende por convección hacia la salida de aire permitiendo la entrada de aire frío. Esta circulación interior del aire, produce la refrigeración de la cubierta. En invierno, el aire bajo la teja se calienta, pero no lo suficiente como para favorecer la convección, conservando el calor.

Las Jornadas Técnicas con el título “Nueva arquitectura con cubiertas ventiladas de teja”, tienen como objetivo, por un lado, explicar las ventajas que tiene la nueva cubierta ventilada, con microventilación bajo teja, frente a la cubierta tradicional de mortero y por otro lado, dar a conocer los valores que las cubiertas de teja aportan a los edificios, como alto valor estético, máxima eficiencia energética, durabilidad, mínimo mantenimiento y confort y habitabilidad.

CUBIERTAS CON TABLERO CERÁMICO

jornadas_tablero

El tablero cerámico es un material de altas prestaciones técnicas idóneo para su uso como soporte de la cubierta. Pueden emplearse en cubiertas planas o inclinadas, sobre forjado (unidireccional, reticular, losa, etc.), en este caso apoyados sobre tabiques palomeros, o en cubiertas sobre viguetas autoportantes (metálicas, hormigón, madera, etc.).

El tablero cerámico es un producto de total actualidad, pudiendo encontrar edificios de diseño en la arquitectura de vanguardia en los que se emplea.

Las Jornadas Técnicas con el título “Diseño y ejecución de cubiertas con tablero cerámico”, tienen como objetivo dar a conocer las ventajas del uso del tablero cerámico en las cubiertas, indicando las características, tipos y formatos de tableros, y los procedimientos de diseño y reglas básicas de ejecución de las cubiertas. Asimismo, en estas jornadas se muestran otras aplicaciones del tablero como la formación de escaleras, voladizos, recrecidos de suelos y cámaras sanitarias, etc.

PAREDES DE LADRILLO CON REVESTIMIENTOS DE PLACA DE YESO

Avanzando en la industrialización de los sistemas de tabiquería cerámica, las paredes Silensis-Cerapy, consisten en aplicar revestimientos de placa de yeso a las paredes de ladrillo, aunando las ventajas de ambos materiales.

ventajas_silensis

Silensis-Cerapy presenta múltiples soluciones constructivas. El soporte de ladrillo puede ser de ladrillo hueco de pequeño formato, ladrillo hueco de gran formato, ladrillo perforado o bloque. Y el revestimiento de placa de yeso puede ser de placa de yeso laminado (PYL) o placa de yeso natural (PYN).

Silensis-Cerapy no requiere del uso de placas de yeso especiales, con mayor resistencia mecánica, al fuego o a las humedades, ya que el ladrillo aporta unas características técnicas inmejorables en todos los aspectos.

Placa de yeso laminado (PYL)

Así, las paredes Silensis-Cerapy son soluciones robustas, de altas prestaciones acústicas, que mantienen las características inherentes a los productos cerámicos, relativas a la resistencia a cargas suspendidas y seguridad frente al intrusismo, inercia térmica, comportamiento frente al fuego, al tiempo que se les suman las ventajas constructivas de la tabiquería seca de las placas de yeso, mejorándose los rendimientos en obra y los acabados finales en obra.

Placa de yeso natural

OTRAS TEMÁTICAS

Hispalyt, Asociación Española de fabricantes de ladrillos y tejas de arcilla cocida, también imparte Jornadas técnicas sobre distintas temáticas relacionadas con los materiales cerámicos.

Más información: